Categorías
Coaching de empleo / Marca personal

¿No tienes empleo?

“No hay mal, que por bien no venga” Dicho común en México, veamos las crisis como una oportunidad de hacer las cosas distinto, de reinventarnos, salir de nuestra zona de confort puede ser algo muy bueno, te invitamos a leer esta nota que te hará cambiar el chip, la crisis no necesariamente es negativa.

Tú decides cómo tomar el momento que se vive, como una crisis o una oportunidad por descubrir.

Los profesionales que se quedaron sin un empleo formal, tendrán que buscar opciones laborales, algunos lo toman de manera más tranquila y otros entran en crisis, cada uno lo tomará dependiendo el momento de su vida en el que se encuentren y de acuerdo a las responsabilidades o compromisos que tengan y vivirá su duelo dependiendo la situación muy particular.

La pandemia podría afectar un poco más la manera en cómo lo tomas, pero está en ti verlo como crisis u oportunidad, en este momento con la nueva normalidad en general a todos nos forzó a reconfigurarnos de manera personal, familiar y profesional, hacer cambio de rutinas, cosas diferentes, a convivir más con nuestra familia y adaptarnos.

Emocionalmente estamos aprendiendo a convivir con incertidumbre, miedo, ansiedad porque escuchamos constantemente amenazas contra nuestra salud y la de nuestros seres queridos, inestabilidad en el trabajo, crisis económica y mucho más, tenemos que buscar la manera de movernos y hacer cosas diferentes, si lo hacemos se puede convertir en oportunidad, buscar la parte positiva frente a cualquier crisis. No me queda duda que los momentos de crisis son de aprendizaje y crecimiento, tal vez nos cuesta verlo en el momento, pero así es.

No te angusties por lo que no puedes cambiar, no trates de controlar lo que no está en tus manos, en momentos de crisis mejor enfócate en lo que si puedes ocuparte o mejorar, nuestro presente es lo único en lo que podemos tomar acción, no alimentes la incertidumbre pensando en el futuro, sólo te generará más ansiedad e inseguridad y quedarás paralizado.

Si decides ocuparte en lugar de preocuparte vas por buen camino, estar en el aquí y ahora, puede sonar trillado pero es una realidad, en este momento lo más importante es cuidar lo que piensas, lo que sientes y que no lo somatices.

Un buen inicio será prepararte para tu siguiente oportunidad laboral, piensa cuál es el siguiente paso en tu vida profesional, si no lo haces terminarás formando parte del plan de alguien más, analiza si lo que estabas haciendo es el camino indicado y si no lo es, ahora es el mejor momento de hacer una búsqueda específica de lo que realmente quieres o lo que te hace sentir pleno.

La nueva normalidad llevó a las empresas a tomar decisiones complejas pero necesarias para sobrevivir y una de ellas fue ajustarse en presupuesto y eso significó recorte de personal, ajuste en sueldo o cerrar definitivamente porque no pueden más.

Puedes preguntarte qué necesito en mi siguiente empleo, en qué tipo de empresa quiero trabajar; haz un análisis para llegar a esa industria o sector objetivo, busca la mejor estrategia para lograrlo, ahí esta la oportunidad para lograrlo, sólo debes tener claridad de lo que quieres, lo que necesitas y lo más importante cómo lo estoy buscando y comunicando para llegar a la meta, estoy siendo congruente con lo que quiero y con lo que realmente comunico?

Tienes que tener conocimiento del mercado laboral que te interesa y reforzar el mensaje que estás dando.

Soy consultora coach de empleo y headhunter y podría decirles que la mayoría de los profesionales que se encuentran en búsqueda laboral, deciden contratarse por lo que llega a ellos y muchas veces no es exactamente lo que estaban buscando, sin darse cuenta que pueden armar su estrategia para lograr estar en el trabajo deseado, sólo hay que prepararse para llegar a la empresa que quieren o al puesto que desean; tienes que aprender a venderte como el profesional que eres y no decidir sólo por la necesidad de tener empleo. Es el mismo caso para los que buscan crecer dentro de su organización, pero hay que tener claridad de lo que quieres y trabajar en la estrategia para lograrlo, hay que ser y parecer enviando los mensajes correctos de tu marca personal.

 Puedes darle un enfoque diferente a tu carrera teniendo claridad de tu objetivo profesional y teniendo las herramientas necesarias de autoventa que te ayudarán a potencializar tus oportunidades laborales.

¿Padecer el momento como crisis o hacerlo encontrarndole la oportunidad?, ¿Cuál es tu elección?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *